Seis millones de rosas inundarán las calles de catalanas este Sant Jordi

  • Los precios subirán un 5% porque el transporte se ha encarecido y habrán puestos de venta desde el viernes.
  • Los mayoristas y floristas hacen una llamada a los ciudadanos a comprar en puestos oficiales y a evitar los ilegales.
Florista con un carro cargado de rosas este jueves en Mercabarna-flor.
Florista con un carro cargado de rosas este jueves en Mercabarna-flor.
MERCABARNA-FLOR
Florista con un carro cargado de rosas este jueves en Mercabarna-flor.

Los mayoristas de la flor y de la planta distribuirán durante esta Diada de Sant Jordi unos seis millones de rosas, un 43% más que en la festividad del año pasado, aún con restricciones pandémicas. Según estimaciones de Mercabarna-flor, el hecho de que caiga en sábado y que pueda llover hará difícil alcanzar la cifra de 7 millones de rosas vendidas. 

A pesar de ello, las previsiones son muy optimistas y se espera que en esta jornada se vendan el 30% del total de rosas que se compran anualmente. Lo que viene a ser lo mismo, que una de cada tres rosas se venderán entre el próximo viernes 22 de abril y el sábado 23 de abril, ya que los floristas pueden colocar desde el viernes sus paradas en las calles catalanas.

La variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, será la preferida y copará el 85% de las ventas y el 80% de las de rosas rojas, que seguirán siendo las más compradas

La situación sociopolítica en Europa y el encarecimiento de los transportes y de la energía hará que el precio de venta se incremente un 5% respecto al de otros años. El Gremi de Floristes de Catalunya apuesta por asumir este incremento del coste final al consumidor entre sus agremiados.

La rosa roja seguirá siendo la preferida 

Del total de seis millones de rosas que inundarán las calles catalanas, un 65% provienen de Colombia y un 20% de Holanda. Solo el 3% son de origen nacional, concretamente de Valencia y de Tarragona. 

La variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, será la preferida y copará el 85% de las ventas y el 80% de las de rosas rojas, que seguirán siendo las más compradas. 

La Red Naomi –que procede de Holanda– va detrás, con un 10%. El 20% de rosas restantes serán de otros colores, entre ellos, las blancas (un 50%) y las amarillas, con un 25%.

Cuatro creaciones florales de Sant Jordi con las que el Gremi de Floristes quieren reivindicar su arte y profesionalidad esta Diada.
Cuatro creaciones florales de Sant Jordi con las que el Gremi de Floristes quieren reivindicar su arte y profesionalidad esta Diada.
GREMI DE FLORISTES DE CATALUNYA

Llamamiento a comprar en puestos autorizados 

El Gremi Floristes ha hecho este jueves un llamamiento a comprar rosas a los profesionales y no a vendedores ilegales o no acreditados. Su presidente, Joan Guillén, ha invitado a la ciudadanía a evitar comprárselas a particulares y entidades que venden en la calle sin permisos. "El sector necesita vender para mejorar la situación" por la pandemia, por el encarecimiento de suministros y por la guerra de Ucrania. En Barcelona hay concedidas 3.400 autorizaciones para vender rosas y 300 para puestos de libros. 

En la ciudad, 400 floristerías estarán abiertas y tendrán puestos en la calle. Y en toda Cataluña, habrá más de 10.000 puestos de venta de rosas y de libros. Y que la venta de libros podría "igualar" a las cifras registradas en 2019, con cerca de 24 millones de euros de facturación. Lo ha indicado este jueves el director general de comerç de la Generalitat, Jordi Torrades.

El dispositivo de seguridad policial planteado para vigilar el buen transcurso de la Diada de Sant Jordi en la Superilla del Passeig de Gràcia supone "un gran reto"  equivalente a los que se montan con motivo de "una gran manifestación", ha explicado el intendente mayor de la Guardia Urbana

Parte de los agentes de la Guardia Urbana desplegados para vigilar el buen funcionamiento de la festividad tanto en el centro como en los siete distritos en los que habrá puestos vigilarán y controlarán la venta ilegal. 

El intendente mayor de la Urbana, Benito Granados, ha indicado que esta no será "demasiado importante" ya que los vendedores que la practican se exponen a grandes pérdidas económicas por la incautación del material. Ha avisado, además, de que el perjuicio no es solo económico, sino también de seguridad y movilidad. Ha puesto como ejemplo a algunos vendedores que se llegan a colocar a vender en rotondas viarias. 

Se recomienda acudir al centro en metro 

El dispositivo de seguridad policial planteado para vigilar el buen transcurso de la Diada de Sant Jordi en la Superilla del Passeig de Gràcia supone un "reto" para el cuerpo de policía local, y lo hace equivalente a los que se montan con motivo de "una gran manifestación", ha explicado Granados. Se desplegarán 80 agentes y 120 más de apoyo. El intendente ha recomendado a los ciudadanos que se desplacen al Eixample en transporte público, preferiblemente en metro, y sobre todo si lo hacen en hora punta. 

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de Metro en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 11 por Sant Jordi para incentivar el uso del transporte público, ha explicado en un comunicado este jueves.

Por todas ellas circularán más trenes de lo habitual para aumentar su frecuencia de paso y el refuerzo se producirá especialmente en las líneas 1 y 3, donde se prevé que hayan más usuarios con motivo de esta festividad; también se incrementará el número de agentes de atención al cliente y de vigilantes de seguridad.

En cuanto al servicio de bus, se adaptarán los recorridos de las líneas afectadas por la 'supermanzana' literaria que albergará paradas de flores y libros en todo el paseo de Gràcia y se extenderá de Diagonal a Gran Via y de Pau Claris a Balmes.

En general, las líneas que transcurren por el paseo de Gràcia sedesviarán de subida por Roger de Llúria y de bajada por Pau Claris, mientras que las del eje Mallorca usarán la calle Aragó para atravesar la 'supermanzana'.

Las líneas afectadas serán: D50 en sentido Ciutat Meridiana, H10 en sentido Plaça de Sants, V15 en sentido Avinguda Tibidabo, 7 en sentido Zona Universitària, 19 en sentido Sant Genís (en sentido plaza de Catalunya tendrá la terminal en Ronda Sant Pere), 22 y 24 en los dos sentidos y 54 en sentido Estació del Nord; los desvíos también alterarán el Barcelona Bus Turístic.

TMB recomienda a todos los usuarios de estas líneas de bus que el sábado 23 de abril consulten las alteraciones del servicio y planifiquen su viaje. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento